Paulus escribió:. . .
Las diferentes interpretaciones que cada musico hace de una obra, no las considero "arreglos". La musica está viva, y como tal, adquiere distintas manifestaciones segun el interprete.
Justamente esas "variaciones"
son arreglos! por lo menos si nos atenemos a lo que tecnicamente se denomina como tal.
Paulus escribió:Coincido contigo en todo lo que dices. Si has escuchado las versiones de la Misa Criolla, la original y la de Mercedes Sosa
Son DOS MUNDOS. Pero no dejan de tener el mismo sentido. Es que Ramirez siempre fué un MUSICAZO!
Paulus escribió:Yo me referia, y no fui muy claro por lo que veo, a aquellas versiones que se deforman tanto que dejan de ser folclore. Pero no por ello dejan de ser bellas!!!
Obvio: si le cambiamos el
ESTILO, deja de ser Folklore, por más que el tema se mantenga fiel al original. Puede ganar o perder valor, pero deja de ser Folklore. Algo así como las versiones "populares" de la 9a de Beethoven, que para mi son muuucho mas pobres que el original. O las variaciones Diabelli del mismo "Beto", que resultaron mejores que el original!
Paulus escribió:El cuarteto Zupay interpreta maravillosamente zambas y demas obras folcloricas (las tengo tambien si las quieres), pero cuando se las hace polifonicas, dejan de ser folclore en forma (lo siguen siendo en esencia).
Es decir: sigue siendo Folklore porque se mantiene en su esencia!
Paulus escribió:El folclore es la expresion del pueblo, y el canto popular no es polifonico, es monodia acompañada. Pero esto, insisto, no les quita belleza ni calidad.
Frecuentemente es
monodia acompañada, pero también frecuentemente es
monodia ARMONIZADA, a 2 ó 3 voces . . .
Si la forma, el ritmo, el fraseo se mantienen, entonces TAMBIÉN se mantiene el Estilo, aunque lo cante un coro polifónico. Obviamente hay una intelectualización en esto, pero pienso que NO choca con la esencia del Folklore, ni Argentino ni de ningún otro país.
Paulus escribió:Aca en la Argentina nos pasamos años discutiendo si Piazzola hacia tango u otra cosa, y nos olvidamos de disfrutarlo y valorarlo, hasta que murio. Una pena.
En Europa él se sentía bién porque lo aceptaron plenamente. Y eso ocurrió en cuanto lo escucharon por primera vez! En Argentina aún no es aceptado plenamente. Lamentable.
Uso tus palabras: creo que el Folklore merece la pena. En todas partes del Mundo!
(Y no quiero decir que Bach, Mozart, Beethoven y todos "esos" no son mucho más que el "Folklore" de Europa Central!!!)