|
Fecha actual Mar Feb 09, 2010 1:34 am
|
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos
|
Página 1 de 1
|
[ 7 mensajes ] |
|
| Autor |
Mensaje |
|
coolfly
Nuevo
|
 folklore argentino
Què tal? Invito a todos los que les guste el folklore argentino o latinoamericano a comentar sobre el nuevo folklore, los nuevos artistas y las nuevas canciones. Si pasan por www.myspace.com/arielperezarenita encontraran para escuchar nuevas cosas. Estamos en contacto
|
| Jue Jun 12, 2008 1:54 am |
|
|
|

|
|
|
|
 |
|
Fredo
Moderador
Registrado: Lun Abr 19, 2004 6:00 am Mensajes: 1437 Ubicación: Valencia, España
|
 Re: folklore argentino
Este Tío es bueno!!!
Y, además: qué interesante cuando se REARMONIZAN las Canciones del Folklore! Por suerte, eso se observa frecuentemente, tanto en Argentina como en Brasil.
Enhorabuena!
_________________ Saludos, Fredo (Valencia)
Armonía, Arreglos, Edición MIDI. Enseñanza on Line! http://fredovollmer.blogspot.com/
|
| Jue Jun 12, 2008 12:41 pm |
|
|
|
Paulus
Residente
Registrado: Jue Ago 31, 2000 6:00 am Mensajes: 129 Ubicación: Adrogué
|
Con todo respeto, pero creo que las modificaciones a las obras folcloricas vendrían a ser lo mismo que modificar, por ejemplo, obras de Mozart u otro clasico. Me gusta el folclore, lo admiro, y justamente creo que de valioso tiene eso de "es asi como fue creado". No estoy en contra de las adaptaciones, de hecho todos las hemos practicado, pero siempre me pregunto "la Misa Criolla con guitarra eléctrica, sigue siendo La Misa Criolla"???
_________________ Paulus
|
| Jue Sep 25, 2008 5:24 am |
|
|
|
Fredo
Moderador
|
Paulus escribió: . . . Me gusta el folclore, lo admiro, y justamente creo que de valioso tiene eso de "es asi como fue creado".
Pero entonces debieramos PROHIBIR que cualquiera de los Grandes cante un tema no compueto por él mismo, porque cada Grande lo canta a su manera!!! Falú NO canta como la Sosa! Y los "Chalchas" NO son como "Opus 4"! Acaso conoces UNA sola versión de la "Zamba de Vargas"? O de "Luna Tucumana"? Y de "24 Puñaladas"? Yá, yá, sé muy bién que "24 Puñaladas" está mas cerca del Tango que de lo "folklórico", pero no deja de ser una Milonga Campera! Y, pregunto, la cantan IGUAL-IGUAL Rivero y Goyeneche? Pasemos a "otra música": tengo 41 (CUARENTA y UNO) Versiones diferentes de "Tea for Two", o "Té para Dos", si lo prefieres en castellano! Sabes cuantas emociones diferentes transmiten? Sabes que riqueza se ha incorporado al tema? Paulus escribió: Con todo respeto, pero creo que las modificaciones a las obras folcloricas vendrían a ser lo mismo que modificar, por ejemplo, obras de Mozart u otro clasico. Agrego, finalmente: en principio, ni Mozart ni su anteriores y posteriores inmediatos tocaban una obra IGUAL dos veces seguidas! La "Partitura" era una GUÍA para que sus Músicos puedan tocarla. Las voces intermedias venían, en general, indicadas mediante Cifrados, y el Músico las interpretaba como consideraba adecuado hacerlo. Y las Cadenzas eran para que el Solista se explaye a gusto, IMPROVISANDO! Claro que llegó el Siglo XX y los compositores pretendieron tenere el derecho exclusivo de definir lo que iría a tocar. Y aún así, cuantas versiones diferentes de otras tantas Sinfonías, Conciertos, etc.!!! Y para cerrar: es IMPOSIBLE describir en una Partitura el Modo de Tocar una Pieza. Por suerte . . . 
Armonía, Arreglos, Edición MIDI. Enseñanza on Line! http://fredovollmer.blogspot.com/
|
| Jue Sep 25, 2008 12:44 pm |
|
|
|
Paulus
Residente
|
Querido Fredo! Gracias por tu tiempo.
Creo que no fui claro al volcar mi opinion. Las diferentes interpretaciones que cada musico hace de una obra, no las considero "arreglos". La musica está viva, y como tal, adquiere distintas manifestaciones segun el interprete. Coincido contigo en todo lo que dices. Si has escuchado las versiones de la Misa Criolla, la original y la de Mercedes Sosa (dispongo de ambas si te interesa), estaras de acuerdo conmigo en decir que son incomparables, ambas 10 puntos, pero no tienen puntos comunes. Yo me referia, y no fui muy claro por lo que veo, a aquellas versiones que se deforman tanto que dejan de ser folclore. Pero no por ello dejan de ser bellas!!! El cuarteto Zupay interpreta maravillosamente zambas y demas obras folcloricas (las tengo tambien si las quieres), pero cuando se las hace polifonicas, dejan de ser folclore en forma (lo siguen siendo en esencia).
El folclore es la expresion del pueblo, y el canto popular no es polifonico, es monodia acompañada. Pero esto, insisto, no les quita belleza ni calidad.
El problema es que queremos catalogar y encasillar todo. Aca en la Argentina nos pasamos años discutiendo si Piazzola hacia tango u otra cosa, y nos olvidamos de disfrutarlo y valorarlo, hasta que murio. Una pena.
Amigo, es un placer intercambiar palabras con alguien que, al igual que yo, cree que el folclore merece la pena.
_________________ Paulus
|
| Jue Sep 25, 2008 10:18 pm |
|
|
|
Fredo
Moderador
|
Paulus escribió: . . . Las diferentes interpretaciones que cada musico hace de una obra, no las considero "arreglos". La musica está viva, y como tal, adquiere distintas manifestaciones segun el interprete.
Justamente esas "variaciones" son arreglos! por lo menos si nos atenemos a lo que tecnicamente se denomina como tal. Paulus escribió: Coincido contigo en todo lo que dices. Si has escuchado las versiones de la Misa Criolla, la original y la de Mercedes Sosa Son DOS MUNDOS. Pero no dejan de tener el mismo sentido. Es que Ramirez siempre fué un MUSICAZO! Paulus escribió: Yo me referia, y no fui muy claro por lo que veo, a aquellas versiones que se deforman tanto que dejan de ser folclore. Pero no por ello dejan de ser bellas!!! Obvio: si le cambiamos el ESTILO, deja de ser Folklore, por más que el tema se mantenga fiel al original. Puede ganar o perder valor, pero deja de ser Folklore. Algo así como las versiones "populares" de la 9a de Beethoven, que para mi son muuucho mas pobres que el original. O las variaciones Diabelli del mismo "Beto", que resultaron mejores que el original! Paulus escribió: El cuarteto Zupay interpreta maravillosamente zambas y demas obras folcloricas (las tengo tambien si las quieres), pero cuando se las hace polifonicas, dejan de ser folclore en forma (lo siguen siendo en esencia). Es decir: sigue siendo Folklore porque se mantiene en su esencia! Paulus escribió: El folclore es la expresion del pueblo, y el canto popular no es polifonico, es monodia acompañada. Pero esto, insisto, no les quita belleza ni calidad. Frecuentemente es monodia acompañada, pero también frecuentemente es monodia ARMONIZADA, a 2 ó 3 voces . . . Si la forma, el ritmo, el fraseo se mantienen, entonces TAMBIÉN se mantiene el Estilo, aunque lo cante un coro polifónico. Obviamente hay una intelectualización en esto, pero pienso que NO choca con la esencia del Folklore, ni Argentino ni de ningún otro país. Paulus escribió: Aca en la Argentina nos pasamos años discutiendo si Piazzola hacia tango u otra cosa, y nos olvidamos de disfrutarlo y valorarlo, hasta que murio. Una pena. En Europa él se sentía bién porque lo aceptaron plenamente. Y eso ocurrió en cuanto lo escucharon por primera vez! En Argentina aún no es aceptado plenamente. Lamentable. Uso tus palabras: creo que el Folklore merece la pena. En todas partes del Mundo! (Y no quiero decir que Bach, Mozart, Beethoven y todos "esos" no son mucho más que el "Folklore" de Europa Central!!!)
|
| Jue Sep 25, 2008 10:48 pm |
|
|
|
Paulus
Residente
|
Estimado Frodo!
Valoro tus opiniones, que bueno que se pueda mantener conversaciones de este calibre. Dime, donde puedo conseguir musica folclorica de tu patria, en partituras claro, me gusta coleccionar distintas obras, y me resulta dificil conseguirlas. Aguardo tu respuesta. Gracias!!!!!!!!!!
_________________ Paulus
|
| Vie Sep 26, 2008 1:38 am |
|
|
|
|
Página 1 de 1
|
[ 7 mensajes ] |
|