• Anuncio
BIENVENIDO A TU FORO DE MÚSICA

BIENVENIDO A TU FORO DE MÚSICA

• Utiliza el buscador (arriba a la derecha: Buscar) si estás buscando algo en concreto.
  • Si quieres preguntar o responder algo, regístrate aquí (es gratis y no te llevará más de un minuto).
  • ¿Quieres enterarte de las últimas noticias sobre música? Pásate por nuestra página principal.

herramienta de pentagrama (staff)

Sección de preguntas y respuestas recopiladas y propuestas por los usuarios de ABCMusicos para el Finale

Moderador: Lamote

herramienta de pentagrama (staff)

Notapor xanzinho el Mar Nov 05, 2002 6:20 pm

-Oboe- PREGUNTA: me podriais decir como se extraen partes de una partitura? Por ejemplo: tengo una partitura de 10 voces, y quiero extraer 3. ¿Que tengo que hacer para que me aparezcan todas juntas?
He probado: archivo, extraer partes, pero donde pone grupos no hay nada. Esa es la pregunta: como formar grupos.

-Administrador- RESPUESTA Saludos oboe: Si lo que quieres es extraer unos cuantos pentagramas (3 en tu caso) de un partitura con más instrumetos, como bien comentaís debes de crear un grupo con esos instrumentos. Los grupos se crean con la herramienta Pentagrama tool, en el menú del mismo nombre, en la opción de Agregar grupo y Corchete.... Donde indicarás de que pentagrama a que pentagrama quieres crear el grupo, y luego así, como tu bien dices en extraer partes podrás elegir dicho grupo para extraerlos en una sola partitura.
xanzinho
Amo del Foro
Amo del Foro

Agradecimientos dados: 0 vez
Agradecimientos recibidos: 0 vez en 0 mensaje

Anuncio

Notapor xanzinho el Mar Nov 05, 2002 8:25 pm

Grallers- PREGUNTA: Como puedo hacer para que ocultar las casillas de repetición en los pentagramas que quiera?
Me refiero a ocultar las casillas de repetición (1., 2., 3., etc). Cuando las colocas se ponen una en cada pentagrama, al igual que las codas o las S (eses). (paleta azul) . Quisiera saber como se hace para que solo salgan en el primer pentagrama y no en todos.

Dut- RESPUESTA: Tan solo tienes que hacer esto:
* Elige la herramienta Staff Tool
* A la izquierda de los pentagramas te aparecen unos cuadros de control. Haz doble click, en el que deseas que no aparezcan las repeticiones.
* En la ventana Staff Attributes, en la sección Items to Display desactiva la opción Endings and Text Repeats
* Haz lo mismo con el resto de pentagramas
xanzinho
Amo del Foro
Amo del Foro

Notapor xanzinho el Mar Nov 05, 2002 8:32 pm

Petrof- PREGUNTA: Problemas de armadura al bajar un Midi. Cargo un archivo midi en el programa y separo la parte de Saxo alto. (Hasta ahí todo bien).
El problema es cuando le pongo la tonalidad a la partitura, que me salen los típicos símbolos de becuadro,... a lo largo de toda la partitura en bastantes notas.
Quisiera saber si hay algún método en el Finale 2.002 para decirle al programa que dicha partitura es para un Saxo Alto o Tenor, etc... y el mismo te transporte la partitura sin dejarte los becuadros, igual que lo hace el editor de partituras del Logic audio. :-)

Glocken- RESPUESTA: Marca la herramienta de "Staff tool", en la barra de herramientas se habilita una opción llamada "Staff", marca "New Staves (with setup wizard)" (nuevo pentagrama con el asistente), se abre el asistente y añades un "Alto (o Tenor) Saxophone" y pulsas el botón "Finalizar", ahora aparece un pentagrama nuevo con la tonalidad ajustada por el asistente para un saxofón alto o tenor, etc. Copia la música que te interesa a este nuevo pentagrama y el programa la transporta correctamente sin esos incómodos becuadros.
xanzinho
Amo del Foro
Amo del Foro

Notapor xanzinho el Mar Nov 05, 2002 8:38 pm

Cpuccini- PREGUNTA: Me gustaría saber si se pueden ocultar compases (¡no borrar!) con Finale. Con Sibelius es muy sencillo, pero con Finale sólo sé hacerlo tapando con un cuadrado blanco (hecho desde shapes), pero me parece muy engorroso. No me extrañaría que hubiera una forma mucho más sencilla, pero la desconozco.

DeLorean- RESPUESTA: Desconozco la version que usas de Finale, pero en las ultimas, se puede utilizar un Staff Style, con la herramienta Staff Tool (la de la clave de Sol).
Con esa herramienta seleccionada, pulsas sobre el compas que quieras ocultar, y le das al boton dcho del raton, y seleccionas el de ocultar (Hyde).
xanzinho
Amo del Foro
Amo del Foro

Notapor xanzinho el Mié Nov 06, 2002 1:26 pm

Dante- PREGUNTA: Acabo de empezar a usar el Finale y quisiera crear papel pautado (pentagramas que no tengan ni clave, ni armadura, ni compás, ni líneas divisorias...). SOLO EL PENTAGRAMA.

Administrador- RESPUESTA: Si lo que quieres es que no te aparezcan la clave, la armadura etc. debes hacer lo siguiente:
- Seleccionar la herramienta Staff Tool
- Hacer doble click en el cuadro de control que aparece a la izquierda del pentagrama. (Se te abrirá una ventana llamada Staff Attributes)
- En la nueva ventana existe un apartado llamado Items to Display desde donde se seleccionan los elementos que queramos que se visualicen o no. Aquí tienes los que te interesan, sólo con desactivarlos lo tendrás:
*Barlines: Líneas de división
*Clefs: Claves
*Key Signatures: Armadura
*Measure numbers:Números de compás
*Time signature: Compás
xanzinho
Amo del Foro
Amo del Foro

Notapor xanzinho el Mié Nov 06, 2002 1:28 pm

Dante- PREGUNTA: Quiero hacer una partitura para piano y quisiera unir las líneas divisorias de entre los pentagramas. ¿Cómo se hace?

Administrador- RESPUESTA: Para hacer que las líneas divisorias atraviesen y unan dos pentagramas debes hacer lo siguiente:
- Seleccionar la herramienta Staff tool
- En la barra de menús, hacer lick en la nueva opción aparecida: Staff
- Hacer click en Add Group and Bracket(Te aparecerá una ventana llamada Group Attributes)
- En la nueva ventana debes de indicar de qué pentagrama a qué otro pentagrama quieres crear un grupo (Staff: y Through:). Para que las líneas atraviesen los pentagramas debes seleccionar Through Staves en Draw Barlines y finalmente en la parte de abajo en Bracket Options eliges la llave deseada para unir ambos pentagramas.
xanzinho
Amo del Foro
Amo del Foro

Notapor xanzinho el Jue Sep 04, 2003 6:24 pm

-Bergo- PREGUNTA: Tablatura 2003 ¿Como se tranporta de notacion musical a tablatura en el Finale 2003? Ya que va el plugin "Atomatic tablature". Gracias.

-Xanzinho- RESPUESTA: Creamos un sistema con dos pentagramas. 1 para na notación standard y otro para la tablatura. (Como se crean 2 pentagramas?: uno ya viene por defecto. Para el otro tienes que tener activado el Staff tool e ir al menu Staff. Alli vamos a "Add staves (adicionar pentagramas/tracks/instrumentos...)" y elegimos 1 a la distancia 1,11... ya viene por defecto).
Convertimos el pentagrama de abajo en un hexagrama. (Como? Con Staff tool (herramienta del pentagrama) activado, hacemos doble-click en el pentagrama a editar. Nos aparece la ventana Staff Atributes (atributos del pentagrama). Abajo de todo clicamos en "Notation Style (tipo de notación)" y elegimos "Tablature (tablatura)". Vemos el "Select (seleccionar)" que está justo al lado de esta "notation style (tipo de notacion)"?. Bien pues clicamos en el para que nos aparezca la ventanta de los atributos de la tablatura. En ella vienen por defecto unos cuantos instrumentos de cuerda (bastantes) e incluso podemos editar nosotros nuestro proprio instrumento. Es muy importante en este cuadro clicar en la opcion: "On "OK" reset staff's attributes to tablatures Defaults" En la parte de abajo de la ventana de atributos de la tablatura. Esto que quiere decir? Que le aplique al staff que estamos editando, los attributos por defecto de la tablatura (o sea poner números en lugar de notas, no poner plicas, ni silencios...). Le damos a OK.
Esto nos lleva de nuevo a los atributos del Staff. (si nos fijamos algunos cambiaron. p.e. Stem o plica).
Si se quiere: Hacer que la tablatura tenga plicas. En la ventana "staff Attributes (atributos de pentagrama" clicamos en "Stem-plica" y en su "select-seleccionar" En su ventana le damos a "Always down (siempre hacia abajo las plicas)". Y en el tercer recuadro si queremos que las plicas atraviesen por medio del pentagrama, activaremos "Offset from notehead (plica hasta la cabeza de la nota)" en lugar del "Offset from Staff (plica hasta el pentagrama)".
Le daremos a Ok y otra vez a ok. Ya tenemos la tablatura bien elaborada.
OJO!! Cuidado con que la clave de sol del pentagrama tenga el 8 debajo, pues si no estaremos escribiendo todo una octava arriba y nos saldrá una tablatura un poco extraña.
Como escribir la tablatura? Escribes tus notas en el pentagrama. Despues con el "mass edit tool (herramienta para editar masas- el tren en las versiones anteriores al 2003.)" activado, arrastras la selección del pentagrama al hexagrama y ya está. Ojo pero aqui hay una cosa nueva (la más acertada de esta nueva versión): La ventana "Lowest Fret (el traste más bajo-pequeño)" que te da dos opciones para poner las notas en las cuerdas: la primera: "Use staff's Default Lowest fret" O sea, coloca por defecto, como lo hizo siempre, las notas en la primera posición del instrumento. (hasta el traste 5). Y la segunda opción: "Specify lowest fret-(especificar el traste más bajo)" O sea, que digas cual es el traste más bajo en el cual quieres que aparezca la nota. O sea si quieres que dé un mi (el de la 1ª cuerda al aire) en la segunda solo le tienes que indicar el número 5 en la segunda opcion y ya está.

El Finale 2003 también tiene, para las tablaturas, algo más rápido. Si accedes a tu documento por medio del "Setup Wizard-(asistente)". en la parte de instrument List (lista de instrumentos), tienes un nuevo grupo "instrumentos con trastes" en los cuales aparece p.e.: Mandolina y mandolina (tab). O sea pentagrama y tetragrama. he, he más rápido, no?.

beijinhos
xanzinho
Amo del Foro
Amo del Foro

Notapor xanzinho el Mié Sep 10, 2003 6:41 pm

PREGUNTA: Editar la tablatura una vez hecha

-Xanzinho- RESPUESTA: Una vez copiada la parte del pentagrama en el hexagrama (tratandose de una guitarra) vemos que hay sobre 10 notas en toda la partitura que no están en la cuerda que deseamos. Asi por ejemplo el mi (cuerda 1ª al aire) nos la pone con un 0 en la primera y nosostros queriamos un 5 en la 2ª cuerda o un 9 en la 3ª. NO? Bien en lugar de hacer como haciamos antes: Clicar en la cuerda 2ª para escribir un Mi y el lo interprete como un 5 ahora (a partir del 2003) vamos a hacer lo siguiente:

Activamos el "simple entry tool (Herramienta de entrada simple de notas)" La corchea recta. Vamos a su menu y nos aseguramos de que está activada la siguiente opcion: "Select Tablature notes on Entry" O sea: seleccionar en la tablatura las notas metidas (más o menos). Bien, acerquemonos ahora a la tablatura y cliquemos encima del número que queremos editar. Se pone de color rojo (está seleccionado). Bien que hacemos? Con las flechas del teclado lo movemos a la cuerda 2ª y el 0 de la cuerda 1ª se convierte en un 5 y si lo llevamos a la 3ª en un 9... Bien una vez editado este número queremos editar el siguiente. Pues muy fácil, con las flechas del teclado nos movemos adelante y atrás en los números ya escritos.

beijinhos
xanzinho
Amo del Foro
Amo del Foro